Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Barinas estado Barinas
UNELLEZ - V.P.D.S.
Subproyecto - Desarrollo Del Aprendizaje Motor
Lewin Muñoz C.I V- 17.204.455
Daysi Teran C.I. V- 16.793.028
Modelos Explicativos Del Desarrollo Motor
Los
cambios en la conducta motriz, se producen por la experiencia o por una
práctica motivada.
Estos cambios pueden interpretarse desde
distintos puntos de vista.
·
SHILLING (1976): "Proceso de
adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente, pudiendo ser
capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación en la
esfera social."
·
KEOGH (1977): "Cambios en las
competencias motrices humanas desde el nacimiento a la vejez, los factores que
intervienen en estos cambios y su relación con otros ámbitos de conducta."
·
ROBERTON (1979):
"Transformaciones en la organización espacio-temporal que ocurren en las
habilidades motrices cuando se las analiza cronológicamente."
Aunque no todos los autores coinciden en sus
puntos de partida para el estudio del aprendizaje motor, todos vienen a estar
de acuerdo en algunas consideraciones:
- · Las leyes del aprendizaje son comunes a toda la conducta humana.
- · Los refuerzos desempeñan un papel capital como controladores de la conducta.
- · El proceso del desarrollo humano es un continuo sin fases o estadios.
- · Los modelos que intentan explicar el aprendizaje motor están muy interconectados y se hacen clasificaciones más por un sentir metodológico que por diversidad entre ellos.
Aunque existen muchas clasificaciones con el
objetivo de simplificar al máximo vamos a seguir la clasificación propuesta por
Travers
Travers los clasifica
en varios modelos.
- · Modelos Cibernéticos.
- · Modelos de procesamiento de la información.
- · Modelos adaptativos.
- · Modelos descriptivos.
Los modelos cibernéticos están basados en la
analogía que existe entre un ordenador y entre el cerebro y el sistema nervioso
de los seres humanos, y controlando la conducta por un sistema de mecanismos de
control, (feed-back). ( Wiener).
Los segundos se basan en el procesamiento de
la información propuesta por Shannon y Weawer.
Consideran la conducta motriz como el
resultado de los procesos de entrada de la información, su tratamiento y la
emisión de una respuesta.
- · Entrada Información
- · Proceso Central
- · Respuesta
Los modelos adaptativos son los que defiende que
los individuos adaptan su conducta motriz a las circunstancias que se van
presentando, y esto es debido a que tienen una serie de programas de los que va
haciendo uso según las circunstancias lo requieren. Esta confección de
programas la va realizando a través de su vida.
Los modelos descriptivos entienden el
aprendizaje motor, basándose en tres fases, (cognoscitiva, asociativa,
autónoma). Esta teoría fue propuesta por Fitts y Possner. En el punto 4.2 del
tema se desarrolla algo más esta teoría.
Cualquier movimiento debe estar sometido a un
control, para explicarlo existen dos teorías fundamentales.
Teoría del control periférico: Basada en las
referencias que constantemente se producen vía feed-back sensorial, excitando o
inhibiendo los circuitos nerviosos apropiados. Este tipo de control se produce
cuando se realizan tareas motrices continuas ( andar).
Teoría del Control Central: Los mecanismos
nerviosos procesan todos los parámetros antes de iniciar la acción. Se producen
en tareas motrices discretas (salida de natación).
Cualquier movimiento estará regido por uno de
los dos tipos de control mencionado, de forma genérica un movimiento sirve para
preparar el siguiente o bien los movimientos se producen de manera
independiente y sin permitir la corrección una vez que estos se han producido.
Del primer sistema de control se deduce el
control en bucle abierto, y del segundo el control en bucle cerrado.
BUCLE CERRADO.-
Es
aquel tipo de control en el que el efecto de un movimiento de utiliza para
preparar el siguiente, esto ocurre debido a las referencias suministradas por
la retroalimentación (feed-back).
Ejemplo.-
Coger un botón del suelo, andar por un bordillo, etc.
BUCLE ABIERTO.-
Objetivo a conseguir Programa Efector Acción
Resultado.
Los movimientos necesarios son independientes
unos de otros, se han programado de antemano y no permiten la corrección una vez
comenzada la acción a efectuar.
Como
ejemplo podíamos hacer notar la salida de natación, o cualquier tipo de
lanzamiento.
Teoría de Adams
Se
basa en el control en bucle cerrado, Adams en 1971, formuló su teoría: "el
individuo de acuerdo con la huella perceptiva, (referencias), y comparándola
con la imagen modelo va realizando los ajustes para adoptar su ejecución al
modelo inicial".
En
este proceso Adams distingue dos fases:
Fase
Verbal: El control de la información se ejecuta de una forma consciente.
Fase
Motriz: Apoyándose en experiencias anteriores, cada vez se necesita menos
control consciente, llegando a automatizarse.
Teoría
de keele programa motor modelos adaptativos
Programa
motor se puede definir: "El conjunto de circuitos nerviosos que actúan
antes del acto motor y generan la intervención secuencial y ordenada de grupos
musculares sin la influencia de referencias". Con esta teoría el
aprendizaje se produce cuando el programa motor inicial, una vez vistos los
resultados, va modificándose a partir del programa motor inicial, construyendo
de esta forma programas alternativos (adaptativos).
Modelos de procesamiento de la información
La dificultad en el aprendizaje y la
ejecución de una tarea motriz determinada se encuentra directamente relacionada
con el tipo y cantidad de información que resulte necesario manejar por el
sujeto para su realización.
En estos modelos se muestra el recorrido de
la información tanto el flujo primario, como los circuitos de
retroalimentación.
Los modelos más representativos son el
WELFORD Y MARTENIUK.
Los cuatro circuitos de retroalimentación:
1.-
Decisión-memoria: Antes de la selección de la respuesta final, se recurre a
experiencias anteriores, y practica mentalmente.
2.-
Control neuromuscular: Control automático de las partes.
3.-
Conocimiento de la ejecución: Mediante referencias cinestésicas.
4.-Conocimiento
de los resultados: Se consigue mediante referencias sensoriales.
MODELO
MARTENIUK
La aportación de Marteniuk, consiste en
reducir los procesos del flujo primario de Welford a tres bloques (perceptivo,
decisión, ejecución), y los circuitos de fedback, se ven reducidos a dos, (conocimiento
de la ejecución y conocimiento de los resultados).
Conocidos los dos modelos que explican el aprendizaje
motor se determina que todas las tareas motrices participan de los tres
mecanismos, si bien la relevancia de unos y otros será diferente. En la
programación de tareas motrices en nuestro trabajo diario, deberemos estudiar
la demanda requerida en cada uno de los mecanismos, con el fin de lograr la
adaptación real de las propuestas a las capacidades del alumnado.
Para comprender mejor este modelo veamos la
demanda de cada uno de los mecanismos en distintas tareas motrices: Jugador de
baloncesto, salto de altura y salida de natación.
El
jugador de baloncesto ante la recepción de un pase y sus posibles alternativas
de continuación. Esta tarea exige una alta demanda de los tres mecanismos. Sin
embargo en las dos restantes tareas motrices el único componente que requiere
una gran demanda sería el tercer mecanismo.
Modelos
Descriptivos
Los
modelos descriptivos entienden el aprendizaje motor, basándose en tres fases,
(cognoscitiva, asociativa, autónoma). Esta teoría fue propuesta por Fitts y
Possner. Un poco más adelante se desarrolla algo más esta teoría.
Fases Del Proceso De
Aprendizaje Motor
El
proceso de aprendizaje motor se produce de una manera continua, para poder
explicarlo son muchos los autores que han pretendido especificar distintas
fases dentro del proceso. Adams en su teoría marca fundamentalmente dos fases
(verbal y motriz), otros autores, como Singer,Sánchez Bañuelos, Fitts y Posner,
distinguen tres fases en el proceso de aprendizaje motor:
·
Fase
cognoscitiva.
·
Fase
asociativa.
·
Fase
autónoma.
Cognoscitiva
A
la hora de enfrentar a los alumnos ante el aprendizaje de una nueva tarea se
produce en primer lugar esta fase, caracterizada fundamentalmente por el
carácter cognoscitivo que debe poner en funcionamiento. Debe comprender perfectamente
lo que se pide de él. Lo que observamos en esta fase es la torpeza de los
movimientos que se ejecutan. Hay que intentar corregir en esta fase los errores
de captación que se puedan producir, ya que de producirse inexorablemente, van
a llevar a errores de ejecución. En esta fase está construyendo su programa
motor.
Es en esta fase en la que se presta la máxima
atención a los detalles que una vez logrado superar el aprendizaje pasarán
totalmente desapercibidos, fijando la atención en otros componentes más
importantes de la habilidad. En esta fase ocupa un papel importantísimo el
profesor, ya que va a facilitar información sobre el movimiento, indicando los
aciertos y errores. Con la práctica irá consiguiendo el dominio de la tarea.
Asociativa
En esta fase ya se muestra un mayor
refinamiento. Los errores solamente se producen en los aspectos complejos de la
habilidad. Aumenta la concentración, y se observa una mayor fluidez y
coordinación de los segmentos corporales. TRAVERS afirma que es en esta fase en
la que se deben extremar la atención con el fin de corregir los hábitos
perniciosos, que tienen su origen en experiencias anteriores.
Su duración es variable, y en ella es
fundamental el papel del profesor, que debe corregir continuamente la
realización de los alumnos. Debe suministrarle información que contribuya a
mejorar el dominio de la habilidad.
Fitts
y Posner sugieren una metodología basada en:
-
Práctica espaciada, con descansos frecuentes.
-
Si los componentes de la habilidad son independientes, practicar por separado.
Integrando con la mayor rapidez el movimiento en su conjunto
Autónoma
En esta fase se necesita menos manipulación,
sin embargo toma una gran relevancia el componente perceptivo. La velocidad y
la eficacia aumenta a ritmo decreciente. La continua práctica, hace, que se
vaya prestando atención a otras tareas relacionadas con la habilidad. Disminuye
de gran manera la atención consciente, y el practicante puede dirigir su
atención a distintos componentes perceptivos que tienen relación con la
actividad. Algunos autores han querido ver alguna similitud entre esta fase
autónoma y los movimientos reflejos, ya que la ejecución parece no necesitar de
la atención consciente.
En esta fase se consigue la máxima fluidez y
coordinación en los movimientos, manifestando una gran facilidad para utilizar
las referencias suministradas durante la acción.
El profesor en esta fase debe de seleccionar
y planificar la práctica, debe estar atento a detectar los errores que se
produzcan y a suministrar las soluciones más efectivas.
Principales Características
De Los Modelos Explicativos Del Aprendizaje Motor
Modelos Físicos (De
La Vegaa Y Garoz, 2006)
- · Explican por qué ciertas cosas se aprenden con mayor o menor dificultad en función de ciertas leyes físicas como la mecánica, la dinámica o la cinética.
- · Incluyen variables que son susceptibles de ser evaluadas y medidas, por lo cual resulta posible el estudio.
- · Permiten un análisis muy exhaustivo de los gestos técnicos que se requieren en el aprendizaje de habilidades deportivas complejas.
Modelos biológicos (De La Vegaa
Y Garoz, 2006)
- · Consideran las características biológicas del ser humano, es decir sus aspectos estructurales, evolutivos y fisiológicos.
- · En los modelos basados en los aspectos estructurales, la centralización se haya en las características antropométricas (que difieren de una manera considerable)
- · En los modelos evolutivos, los procesos de cambio y desarrollo motor, se explican por la propia maduración o deterioro biológico, obviando la influencia de la interacción sujeto – ambiente.
- · En los modelos fisiológicos, se percibe el nombre como generador de energía que través de la actividad física, puede ir consumiendo. Se trata de un enfoque limitado, pero que integra conceptos útiles.
Modelos psicológicos conductistas
(De La Vegaa Y Garoz, 2006)
- · Centran su interés en conductas que se pueden observar directamente, así como en mecanismos de asociación que los configuran.
- · Los refuerzos ambientales son los que controlan nuestra conducta
- · Condicionamiento clásico: los estímulos neutros pasan a estímulos condicionados.
- · Condicionamiento operante: refuerzos que aumentan la probabilidad de que suceda una conducta o castigo que la disminuya.
Modelo Psicológico Cognitivo (De La Vegaa Y Garoz, 2006)
·
Dan
respuesta al papel que juegan los procesos mentales que subyacen al acto motor
y al propio modelo de aprendizaje.
·
La
cibernética: ciencia que estudia los mecanismos de control de las máquinas para
establecer unas aseveraciones extrapolables al ser humano. Aportan la noción
del feedback, donde se derivan: “input” de información de entrada que recibe el
sistema “output” información de salida que recibe el sistema
·
El
proceso de la información: procesamiento que hace la memoria de la información que
recibe y posee.
Modelos psicológico constructivista (De La Vegaa
Y Garoz, 2006)
- · Tratan de responder algunas diferencias de los modelos de procesamiento de la información.
- · El acto motor se entiende como un acto inteligente que exige la interacción sujeto – medio, otorgando un papel activo y participativo al aprendiz que es el que centra la atención del docente.
Buen Trabajo Compañero.
ResponderBorrarBuen trabajo amigo bastante sustentable.
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